Qué son los implantes dentales

Introducción a los implantes dentales

A lo largo de la historia la comunidad médica ha estado enormemente interesada en la creación de nuevas piezas dentales a partir de materiales manufacturados por el hombre.  Es en Toronto, en 1982 cuando el cirujano protésico Per-Ingvar Branemark presenta el el implante de titanio y el concepto de oseointegración. Otros profesionales europeos también colaboraron paralelamente en estas investigaciones, pero fueron los postulados de Branemark los que marcaron la nueva era de la implantología dental.

 

Qué es un implante dental

En base a las investigaciones y postulados del Doctor Branemark se han construido muchas definiciones de lo que es un implante dental, pero de manera general:

 

Un implante dental es un sustituto artificial de una raíz dentaria sobre el que se construye a su vez un diente o muela.
El conjunto ha de perdurar en el tiempo y tener plena funcionalidad masticatoria y estética.

 

 


En la imagen puede apreciarse las tres piezas del conjunto implante + pilar + diente o corona dental y su forma de acoplamiento. La pieza inferior es el implante dental y es la que va atornillada al hueso maxilar. La pieza central se denomina pilar dental y suele ir atornillada y sellada al implante. La pieza superior es la pieza dental o corona que puede ir atornillada o cementada al pilar. Existen otros tipos de morfología del implante dental en la que el pilar y el propio implante son una misma pieza. Este tipo de implantes se denominan monoblock.

 

 

Para que el implante dental pueda perdurar en el tiempo ha de disponer ciertas cualidades:

  • Ha de ser fabricado en un material con las suficientes propiedades mecánicas para resistir sobradamente los momentos de fuerza usados en la masticación.
  • La superficie del implante dental ha de ser de un material biocompatible. Un material compatible es el que no muestra rechazos al contacto con el medio fisiológico. Un material biocompatible es el que además de no presentar rechazos se integra con el medio fisiológico quedando adherido mediante la compartición de átomos del medio fisiológico y la superficie del material. Existen otros tipos de biocompatibilidad en los que el propio material se reabsorbe para ser reemplazado por el tejido del huésped, pero este no es el caso que nos interesa. El material biocompatible más usado en implantología dental es el óxido de titanio.
  • La mucosa ha de desarrollar adecuadamente un sellado biogingival alrededor del implante dental con el fin de evitar filtraciones al medio fisiológico.


 

Para qué sirven los implantes dentales

Si bien la propia definición de implante dental ya nos hace una idea de su utilidad médica, vamos a especificar en este apartado las diferentes utilidades y configuraciones sobre los implantes dentales.


La implantología dental se ocupa de manera general de colocación de una sóla pieza dental, varias piezas dentales o arcadas completas.


La ausencia parcial de dientes hace que la configuración natural de la dentadura varíe, pudiendo incluso llegar a la pérdida de otros dientes que en principio estaban sanos. En el siguiente video de la Clínica Pardiñas se muestra como puede actuar negativamente la pérdida de dientes:



El hueso maxilar tiene una propiedad en la que en ausencia de piezas dentales disminuye hasta casi su desaparición. Existe un momento a partir del cuál no es posible la colocación de implantes por falta ósea. Los implantes dentales evitan esta disminución, llegando incluso a poder aumentar un pequeño porcentaje óseo. La completa ausencia de piezas dentales se denomina edentulismo.


La ausencia de un alto porcentaje de dientes acompañado de la disminución del hueso maxilar origina una disminución del tamaño facial y una deterioro estético. La colocación de implantes y coronas dentales mejora considerablemente el aspecto estético del paciente.


Otra de las utilidades de la implantología es que el paciente vuelve a poder masticar adecuadamente. Se recuperan hábitos alimenticios, mejora general de digestiones y salud.


 


En las imágenes superiores se puede observar a pacientes edéntulos y su deformación facial. La colocación de dientes mejora notáblemente su estética.

 

Formas de colocación de los implantes dentales

Cada fabricante de implantes dentales dispone de su propio protocolo de colocación y como el lector pueda suponer existen cientos de fabricantes con sus correspondientes métodos de colocación. Las formas de colocación de implantes dentales atienden a dos conceptos:

  • Tipo de cirugía empleada
  • Posición final del implante

Cirugía convencional, implantes dentales con colgajo

Este es el sistema más conocido y ejecutado por odontólogos de todo el mundo, y el impartido en todas las universidades del mundo. Aunque cada fabricante agrega o varía pequeños matices este sistema consiste en las siguientes etapas:

  • Apertura de la encía o mucosa con bisturí para la visualización del hueso maxilar. Esta apertura genera un colgajo de la mucos y de ahí su nombre
  • Osteotomía o perforación del hueso maxilar hasta encontrar el diámetro requerido. Esto se hace usualmente mediante un escalado de fresado.
  • Colocación de tornillo de cicatrización.
  • Sutura.

Para más información sobre este tipo de implantología el lector puede visitar alguno de estos enlaces:

Un video muy descriptivo sobre el sistema de implantología convencional:


 

Cirugía mínimamente invasiva

Al igual que otras disciplinas médicas los tratamientos de implantología dental están evolucionando a técnicas menos invasivas y menos lesivas para el paciente. Un tratamiento de este tipo consiste básicamente en sólo perforar el punto donde se va a colocar el implante dental para de esta manera evitar la desperiostización del hueso maxilar, una mejor y más rápida recuperación del paciente y en definitiva un mejor resultado clínico. En el siguiente video el lector puede ver un tratamiento no invasivo:


Implantes dentales sumergidos y no sumergidos

En atención a la posición del implante en el hueso maxilar, los implantes pueden ser colocados de modo sumergido o no sumergido. En la imagen de debajo se observa la diferencia entre ambos.

En el implante sumergido (lado izquierdo de la imagen) vemos como todo el implante dental queda dentro del medio fisiológico, mientras que el implante no sumergido queda la parte superior del mismo externalizada del medio fisiológico.

Desde el punto de vista mecánico los implantes sumergido y no sumergidos apenas tienen diferencias significativas. Desde el punto de vista clínico la junta entre el pilar y el implante dental (llamada en inglés ‘joint’) puede derivar en un medio adecuado para el desarrollo de bacterias debido a la formación de microgrietas (micro-gaps) que favorecen el alojamiento de bacterias. Para un mayor entendimiento de las microgrietas y el alojamiento de bacterias se proporciona al lector este enlace: Estudio médico sobre 272 implantes de titanio (en inglés). Para evitar la creación de estos microgaps y su correspondiente alojamiento bacteriano la ingeniería médica ha desarrollado remedios como la creación de cementos selladores o conexiones pilar-implante de tipo cono morse.

El implante dental no sumergido externaliza la junta implante-pilar para evitar todos los problemas que puedan generar las microgrietas.

implantes dentales sumergidos y no sumergidos KO


 

Cuánto cuesta un implante dental

Como norma general el precio que el paciente paga a una clínica está más relacionado y tiene más que ver con la destreza médica del especialista que con los precios de los implantes dentales en sí mismos.

En los albores de la implantología moderna (1980 ~ 1990) grandes empresas médicas se pusieron a fabricar implantes dentales con precios que hoy podríamos considerar altos. El paso del tiempo y la competencia industrial han bajado los precios considerablemente.

Sobre el precio que cuesta la colocación de un implante dental… pues existen miles de artículos y textos al respecto. En cualquier caso el paciente ha de rechazar argumentos del tipo:

  • El titanio es muy caro. FALSO, el precio del titanio es parecido al del aluminio
  • Los implantes son muy caros. RELATIVAMENTE FALSO. Existen proveedores y fabricantes de implantes dentales con precios sorprendentes
  • Es imposible que se coloque un implante por debajo de… Este tipo de planteamiento, ayuda poco o nada al paciente ni a su perspectiva sobre el tratamiento  que debería de seguir

En este texto hemos mostrado al lector las diferentes formas de colocación de implantes dentales y se pretende que el lector tenga un criterio adecuado de la implantología dental.  Por eso el paciente ha de informarse adecuádamente de cómo le van a colocar el implante dental en la o las clínicas que visite.