implantes spifer

Implantes Dentales Madrid - Implantes Dentales con Poco Hueso

Aspectos mecánicos del fresado en la colocación del implante dental

Aspectos mecánicos del fresado en la colocación del implante dental

Muchos de los sistemas de implantología siguen manteniendo una secuencia de taladros o fresados para poder colocar el implante dental. El sistema de secuencia de taladros presentado por cada marca no es caprichoso y está de acuerdo al diseño de su implante. Probablemente un cirujano con experiencia sea capaz de mejorar las técnicas de fresado ofrecidas por las diversas marcas. Invitamos a los lectores que hagan una búsqueda con los siguientes términos: «secuencia de fresado implantes» ó «drill sequence dental implants» y podremos observar que en estas búsquedas todas las conocidas marcas de implantes dentales mantienen la secuencia de taladros. Los problemas generados por la secuencia de taladros son varios y algunos los enumeramos:

  • Elevada cantidad de instrumental
  • Tiempo dedicado a la cirugía
  • Aumenta la probabilidad de generación de calor en hueso y posterior osteonecrosis
  • Agotamiento del paciente por tiempos de cirugía.

El par de apriete conseguido en el roscado del implante dental al hueso maxilar en el momento de la finalización de la colocación del implante es lo que se denomina estabilidad primaria del implanta dental. Esta resistencia al apriete usualmente se mide con una llave dinamométrica o llave de torque y su medida en odontología se realiza usualmente en Newtons x centímetro. La estabilidad secundaria es la estabilidad conseguida biológicamente cuando el implante se ha integrado en el hueso. Ya todos los autores modernos coinciden en la necesidad de conseguir un alto par de apriete o de estabilidad primaria. Estabilidad Primaria y contacto hueso-implante (Alan M. Meltzer, DMD, MScD, USA)

El diseño del implante dental

Pese a que paulatinamente se está abandonando el diseño de implante dental cilíndrico con tendencias a implantes dentales cónicos, todavía el uso de implantes dentales cilíndricos es mayoritario. Inicialmente el diseñador de implantes ha atendido a la lógica de que mientras más superficie de contacto implica más oseointegración y más sujeción del implante al hueso.

implantes dentales cilindricos, cónicos, tornillos y tirafondos
implantes dentales cilíndricos, cónicos, tornillos y tirafondos

La inserción de implantes dentales cilíndricos implica la utilización de escalados de fresado, de manera que para colocar un implante dental de ∅4.3mm sería peligroso hacer una única fresa de ∅4.2mm y por tanto se recurre de un escalado de fresado o de taladros. Este extendido sistema de colocación no consigue torques superiores a 40 Newtons.cm y esto en el mejor de los casos.  La sujeción del implante al hueso está basada en que una vez oseointegrado el hueso vaya creciendo y rodee el implante de una manera natural para de esta manera tener una gran superficie de oseointegración. Sin embargo la oseointegración en este tipo de implantes alcanza un 40% de la superficie del implante en casos muy favorables.

La densidad del titanio grado 5 es de unos 4700 Kgs/m³. La densidad osea es de unos 1800 Kgs/m³.  Desde el punto de vista mecánico carece de sentido la utilización de implantes dentales cilíndricos para su inserción en un medio blando como el óseo. Todavía tiene menos sentido los rebajes autorroscantes en los ápices de los implantes dentales cilíndricos. Se conseguirá una máxima sujección del implante al hueso (estabilidad primaria) con un elemento autorroscante y cónico. Con un sistema cónico y autorroscante alcanzaremos torques de hasta 90 Nws x cm, algo impensable para implantes cilíndricos. De hecho muchos fabricantes de implantes dentales aún siguen ofreciendo a sus clientes llaves dinamométricas (llaves de torque) que no sobrepasan los 40 Newtons x Cm ya que no contemplan la posibilidad de rebasar dichos 40 Nws x cm.

Escalado de fresado para la colocación del implante dental

Desde el momento en que se diseña un implante cilíndrico o con ápice de más de ∅2.5 milímetros el implantólogo ha de recurrir al escalado de fresado o de taladros ya que es demasiado riesgo médico hacer una osteotomía de más de ∅ 2mm con una sóla fresa. La imagen siguiente muestra un escalado de fresado de una reconocida marca de implantes dentales:

implantes dentales escalado de fresado
implantes dentales – ejemplo de escalado de fresado para implante ∅ 4.3mm

Para poder realizar un sólo taladro o fresado es necesario que el diseño del implante dental sea el apropiado para ello. Si disponemos de un implante cónico y autorroscante, debemos de encontrar un diámetro de fresado donde el ápice del implante se pueda colocar adecuadamente para iniciar el autorroscado de manera satisfactoria. La mayoría de implantes dentales autorroscantes disponen de una rebaja en las espiras del ápice llamados fresados autorroscantes. Estas rebajas a veces llegan hasta el inicio del cuello del implante.

Implante Dental Autorroscante, zona de fresado
Implante Dental Autorroscante, zona de fresado

En tecnología del metal el escalado de fresado es algo muy común dependiendo de la maquinaria disponible y el metal a taladrar. En el fresado de materiales con densidades menores a 2000Kgs/m³ (materiales blandos) el escalado de fresado es algo siempre muy puntual y se realiza en escasas ocasiones debido a las buenas calidades de taladros y brocas. Cuando se necesite solidez en la colocación de tornillería metálica sobre materiales blandos la opción de tornillería cónica y autorroscantes es a priori la más recomendable.

Lanceado y avellanado

El lanceado serviría para establecer la trayectoria de roscado del implante dental. Durante el autorroscado el implante seguiría esta trayectoria marcada por la fresa lanceadora. El implante en su tarea de autorroscado siempre enfoca su trayectoria por el camino más fácil y que en este caso es la trayectoria marcada por la fresa lanza.

Fresa lanceadora
Acción de la Fresa Lanceadora

Con el avellanado se crea el espacio necesario para que el ápice del implante pueda iniciar su tarea penetrante de autorroscado. El diámetro del avellanado ha de ir en función del diámetro del ápice del implante.

avellanado en Implantes dentales
Avellanado para la colocación de Implantes dentales

Ya una vez colocado el ápice del implante en el espacio dejado por el avellanado, se podrá proceder a la colocación del implante de forma autorroscante y dirigida por las manos del implantólogo y el lanceado.

Colocación de implante dental sobre avellanado
Colocación de implante dental sobre avellanado

Un sólo fresado

Ya es posible realizar el fresado y avellanado con una sóla fresa, llamada fresa multidrill. La misma fresa hace el trabajo de la fresa lanceadora y de avellanadora:

Un solo fresado para colocación de implantes
Un solo fresado para colocación de implantes dentales

Textos Relacionados

Aspectos mecánicos del fresado en la colocación del implante dental

También te puede interesar...

Índice de contenidos