Preguntas Frecuentes sobre Implantología Dental

Sin cirugía. Cirugía mínimamente invasiva

En la colocación de implantes dentales usualmente el especialista abre las encías con un bisturí con el fin de ver el hueso dónde va a practicar el fresado del mismo. Este tipo de implantología se denomina “implantes dentales con colgajo”.Cuándo decimos que un implante dental se hace “sin cirugía”, pretendemos decir que se trata de Cirugía Mínimamente Invasiva. Este tipo de cirugía consiste en lesionar en lo mínimo posible los tejidos blandos del paciente efectuando el fresado óseo directamente sobre el hueso mandibular sin abrir previamente las encías.
Ventajas de los implantes dentales sin cirugía
Uno de los problemas de la implantología dental es la masa ósea del paciente ya que un implante necesita estar rodeado de hueso para ser efectivo. Un sólo milímetro de falta ósea en alguna dimensión hace que la colocación del implante sea imposible.

En los implantes dentales con colgajo la desperiostización ocurrida al realizar la cirugía hace que la altura ósea disminuya hasta 1,5 milímetros en pocas semanas, además de que el periostio del maxilar nuca se volverá a recuperar al 100%.

En los implantes dentales “sin cirugía” esta desperiostización no existe, salvo en un área de 1 ó 2 mm2 que es la superficie que va a usar el implante para poder ser alojado y que por tanto no podemos catalogarla como desperiostizado.

Tal como el lector podrá deducir un implante dental sin cirugía se realiza con menos dolor, menos complicaciones y un tratamiento más rápido y lógico.

Sin injertos óseos. Sin elevaciones de seno

Cuando el paciente carece de la altura o cresta ósea suficiente para la colocación de implantes dentales, el especialista suele recurrir a los injertos óseos o elevaciones de seno. Una elevación de seno es un injerto óseo en una parte concreta del maxilar superior. La duración de estos tratamientos se estima entre 1 y varios meses dependiendo de la fisiología del paciente.
El sistema de implantología PIFER es capaz de colocar implantes dentales en situaciones impensables para la implantología dental tradicional. Hasta 5 milímetros de altura ósea y una anchura de cresta de 2 milímetros. Esto significa que 9 de cada 10 pacientes que acuden a nuestra clínica con diagnósticos de injertos óseos, podemos colocar implantes dentales.
En los casos en los que el paciente requiere de un injerto óseo siempre planteamos soluciones alternativas menos lesivas.

Sin mantenimientos especiales

Usualmente la implantología tradicional requiere de revisiones anuales para reemplazar tornillos y revisiones generales anuales con las propias molestias de las consultas al dentista y el consiguiente cargo económico para” el paciente.
En implantes dentales PIFER hemos conseguido crear un sistema de implantología dental libre de revisiones. Y decimos libres de mantenimiento porque se tratan como si de un diente natural se tratara: Un cepillado regular es suficiente.

Sin los malos olores típicos de las prótesis atornilladas

Diferencias entre las coronas dentales cementadas y atornilladas

Las coronas dentales o prótesis se colocan solidariamente a los implantes. El conjunto funciona como un diente natural, donde la raíz es el implante dental y el diente es la corona.

Para asegurar la corona al implante dental se hace básicamente de 2 formas: mediante atornillado o cementado.

En las coronas atornilladas restos de alimentos quedan alojados en los pequeños espacios que dejan las roscas de los tornillos, originando un mal olor que depende de cada paciente en su intensidad.

El sistema PIFER ha elegido el cementado de coronas por sus enormes ventajas para el paciente. Además de no no necesitar mantenimientos especiales de tipo alguno, otra de las ventajas es la ausencia de malos olores debido a que los alimentos no tienen lugar para penetrar en el cementado entre la corona y el implante dental.

¿Soy un candidato adecuado para la colocación de implantes dentales?

Pareja sonriente con dientes blanciosAl tratarse de cirugía mínimamente invasiva, el sistema PIFER puede colocarse en pacientes de cualquier edad. Encuentra ciertas limitaciones en pacientes tratados con largos tratamientos con Biofosfonatos. En estos casos deberían de consultar con el médico explicando el problema previamente.

Una perdida ósea severa también puede ser un obstáculo para la colocación de implantes dentales. Usualmente las pérdidas óseas extensas de gran antigüedad (20 años o más) hacen que la implantología pueda ser algo imposible y necesite de otras alternativas

Grandes fumadores deberían de plantearse la idea de disminuir el número de cigarrillos diarios. El tabaquismo es un factor que puede propiciar el fracaso de una tratamiento de implantología dental.

Un candidato adecuado con un sistema de implantología seguro hace que el tratamiento roce tasas de un éxito de un 100%. Existen varios factores que mejoran la candidatura de un paciente a la implantología dental y por tanto sus posibilidades de éxito

  • Hueso adecuado
  • Ausencia de enfermedades bucales relevantes
  • Mordida regular
  • Buen estado general del paciente
  • Condición de no fumador
  • Ausencia de medicaciones de larga duración

La falta de alguna condición de las anteriores no imposibilita la colocación de implantes dentales, pero podría alargar el tratamiento.

Retracción de hueso, pérdida ósea ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Una de los problemas de la implantología dental es la pérdida ósea que haya podido ocurrir previamente a la colocación del implante dental. Se necesita un mínimo de masa ósea para poder colocar el implante. No todos los sistemas de implantología necesitan la misma cantidad de masa ósea y cada marca o tipo de implante dental necesita una cantidad de masa ósea determinada. Incluso un mismo tipo de implante podría necesitar de diferentes masas óseas en función del especialista que coloque el implante.
edentulo-estetica
Una pieza dental puede perderse por razones traumáticas o por enfermedades infecciosas. Una ver perdida una pieza dental, ocurre una falta de estimulación del hueso residual y como consecuencia una disminución trabecular y de densidad ósea y que se traduce en una pérdida de anchura y de altura ósea. En el primer año de ausencia de una pieza dental la pérdida de masa ósea disminuye hasta un 25% y una altura de hasta 4 milímetros. En la arcada inferior esta pérdida de altura ósea llega a ser 4 veces más que la arcada superior. Con el paso de los años la pérdida de masa ósea es una constante en el hueso de las piezas ausentes

Para el desarrollo del hueso maxilar y evitar su pérdida es necesario que existan dientes y que estos a su vez estén estimulando el hueso maxilar. La idea básica es que si no hay estimulación el hueso maxilar se va perdiendo paulatínamente. Las prótesis removibles incluso aceleran esta pérdida ósea ya que la carga masticatoria va sólo contra la superficie ósea y no a todo el hueso y como consecuencia, al disminuir el aporte sanguíneo al hueso, hay una disminución de la masa ósea. Y en el caso de prótesis removibles mal ajustadas la pérdida ósea se acelera aún más.

En definitiva la cantidad de pérdida ósea puede estar influida por el sexo, hormonas, metabolismo o prótesis mal ajustadas.

Consecuencias de la pérdida de hueso y ausencia de dientes
  • Disminución de altura y anchura ósea
  • Pérdida de hueso basal
  • Riesgos de parestesias
  • Papel más activo de la lengua en la masticación y aumento del tamaño de la lengua con consecuencias en el habla
  • Cambio del aspecto estético en el tercio inferior de la cara. Disminución de la altura facial
  • Desplazamiento del mentón hacia adelante
  • Disminución de la eficiencia masticatoria
  • Aumento del uso de fármacos por trastornos gastrointestinales
  • Efectos psicológicos y afectivos

Me faltan todos los dientes de una arcada. ¿Cuántos implantes y coronas necesito?

Denominamos arcada superior al maxilar superior y arcada inferior a la mandíbula. Ante la ausencia de todos los dientes en alguna de las arcadas existen muchas técnicas y formas de realizar este tipo de intervenciones. El ser humano dispone de 16 piezas dentales en cada arcada. Sin embargo en implantología dental y de manera usual se colocan 12 piezas dentales en cada una de las arcadas.

El sistema PIFER coloca entre 6 y 8 implantes por cada arcada edéntula. En atención a los estudios realizados por el PIFER este número de implantes obedece a un mejor reparto de fuerzas en el esfuerzo de masticación y a evitar la pérdida ósea en los espacios entre implantes.

Tengo un diente roto. ¿Me tengo que colocar un implante dental?

No necesariamente. Antes de tomar la decisión de colocar un implante dental se debe valorar la posibilidad de conservar el diente natural utilizando métodos clásicos como reconstrucción del diente afectado, la colocación de una funda o endodonciar la pieza dental afectada. Una pieza dental que realice esfuerzos elevados de masticación debe de mantener sus raíces intactas para el soporte del esfuerzo, y a partir de aquí es posible mantener la pieza dental.

El implante dental lo colocaremos cuando la posibilidad de mantener la pieza dental natural sea mínima o imposible. O incluso que el paciente tenga molestias persistentes. En estos casos es aconsejable el tratamiento de implantología.

Etapas en la colocación de implantes dentales

Una vez diagnosticada la conveniencia de un tratamiento implantológico, dicho tratamiento consta de tres etapas. Colocación de implantes, toma de medidas y colocación de coronas. Es posible que otros métodos de implantología utilicen más sesiones o etapas, como controles, colocación de aditamentos o mantenimientos especiales.

En la etapa de colocación de implantes se procede a colocar los implantes necesarios. En el caso de la Cirugía Mínimamente Invasiva, nunca usamos sedación de tipo alguno. Una anestesia local es suficiente. El tiempo de colocación de un implante dental con el sistema PIFER es de unos 2 minutos.

En una segunda etapa que realizaremos al cabo de 60 días, procedemos a la toma de impresiones y medidas, que consiste en la toma de moldes para la posterior colocación de coronas. Estos 60 días son el tiempo necesario que necesita el implante para solidificarse (oseointegración) al hueso maxilar. Es posible que algunos pacientes necesiten más tiempo en función de su respuesta al tratemiento

En la tercera y última etapa del tratamiento procedemos a la colocación definitiva de las coronas dentales. Una vez transcurrido un par de horas desde la colocación de las coronas, el paciente puede comenzar la masticación.

Nuestro sistema de implantología carece de mantenimiento, por lo que un cepillado normal como si de un diente natural se tratara es suficiente. A diferencia de los sistemas tradicionales de implantología, PIFER a suprimido la etapa de mantenimiento del implante, etapas que obligaban a los pacientes a pasarse anualmente por las clínicas para reajuste de las prótesis dentarias.

Como se paga el tratamiento. Debo de pagar todo por adelantado

NO pague por ADELANTADO. Y a continuación le damos unos consejos válidos para cualquier clínica:

  • No pague por adelantado. Pague por intervención efectuada. No es buen síntoma cuándo les dicen que es “obligatorio el pago por adelantado” excusándose en que son ‘normas de la clínica’ o cualquier otro tipo de pretexto.
  • Si es necesario pedir un crédito, puede que la clínica ofrezca sus servicios de financiación. Rechácelo y vaya a tu banco habitual. No es difícil que la entidad lo conceda.
  • En el diagnóstico-presupuesto que les entregue la clínica, apunte las intervenciones, etapas necesarias e importes pagados. Pida tickets o recibos y grápelos al presupuesto. De esta manera el paciente tendrá una información ordenada de su intervención.