implantes spifer

Implantes Dentales Madrid - Implantes Dentales con Poco Hueso

Glosario Implantología Dental

Absceso dental
Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos y como resultado de una infección bacteriana. Traumatismo, caries o periodontitis son las causas probables.
Alveolo dental
Cada uno de los espacios en el hueso maxilar donde se alojan los dientes.
Atrición
Desgaste dental por efecto del masticado.
Arcada Dental
Conjunto de piezas dentales que contiene un maxilar.

Biopsia
Análisis de una porción de tejido o una parte de líquido orgánico que obtenida de un paciente.
Bruxismo
Apretar o rechinar de dientes involuntariamante. Suele darse en momentos de inconsciencia del paciente, por ejemplo cuando duerme.
Cara distal
Parte laterales del diente menos orientada hacia el centro del paladar.
Cara mesial
Parte laterales del diente más orientada hacia el centro del paladar.
Cara oclusal
Superficie de las piezas molares enfocadas a la masticación.

Caries
Deterioro y desmineralizaciónde los dientes provocado por la placa bacteriana. La solución de esta enfermedad pasa por los empastes dentales. Si la caries es muy avanzada se recurre a endodoncias y si no fuera posible la endodoncia es necesaria la extracción dental.
Carilla
Tratamiento estético que enmascara la superficie visible de los dientes dándoles una apariencia perfecta de blancura y regularidad.
Cirugía con colgajo
Masa de tejido que «cuelga» en la cirugía con implantes dentales. imágenes de colgajos en cirugia de implantes
Cordal
Muela del juicio. Tercer molar.
Curetaje
Tratamiento complejo de eliminación de la placa bacteriana.

Diastema
Espacio entre dos dientes.
Desperiostización
Separación de los tejidos blandos del hueso alveolar. Muy utilizado en la cirugía con implantes dentales.

Edentulismo
Falta de dientes.
Elevación de seno
Colocación de hueso artificial u orgánico en el maxilar superior para aumentar el volumen de hueso con la finalidad de colocar implantes dentales.
Endodoncia
Extirpación completa o parcial del tejido blando en el interior dental. Aplicable en piezas con grandes caries o fracturadas.
Exodoncia
Extracción de todo o una parte de una pieza dental.
Expansor
Instrumento metálico usado en implantología dental destinado a aumentar el espacio de alojamiento del implante aprovechando la viscoelasticidad osea.

Fresa
Instrumento metálico usado en implantología con la misión de hacer la osteotomía (perforación osea).

G
Gingivitis
Enfermedad periodontal consistente en la inflamación de las encías. Es la fase evia a la enfermedad periodontal que puede acarrear la pérdida de los dientes afectados
Gingivectomía
Prodedimento quirúrgico dental para la eliminación del tejido dental afectado por gingivitis.

H
Halitosis
Mal olor del aliento.
Hueso Maxilar
Cada una de las dos piezas óseas que forman la boca. En estas piezas están encajados los dientes.

Implante dental
Un implante dental es un dispositivo médico creado para reemplazar la raíz de una pieza dental perdida. Es la parte insertada en el hueso maxilar. Habitualmente tiene forma roscada y es de un material biocompatible que no produce rechazos y se integra con el hueso donde va roscado. A su vez está formado por 3 partes:
  Ápice
  Punta del implante que ataca el hueso
  Cresta
  Parte superior del implante donde van ancladas las prótesis. Ciertos autores lo llaman «cabeza del implante»
  Cuerpo
  Parte central del implante entre el ápice y la cresta
Implante dental con colgajo
Implante dentales que se colocan abriendo las encías con un bisturí. La encía queda separada y colgante y quedando visible el hueso maxilar. imágenes de colgajos en cirugia de implantes
Implante dental sin cirugía
Implante dental que se coloca sin abrir la encía con bisturí. Estos pueden ser transmucosos o con punch
Implante dental post-extractivo
Implante dental colocado inmediatamente después de hacer una extracción dental
Injerto óseo
Colocación de hueso artificial u orgánico en alguno de los maxilares para aumentar el volumen de hueso con la finalidad de colocar implantes dentales.

Ligamento periodontal
Conjunto de fibras que unen los dientes al hueso alveolar. En implantología dental este ligamiento se pierde no habiendo elementos intermedios entre el implante y el hueso alveolar

Mordida abierta
Falta de contacto entre dientes superiores e inferiores.
Mordida cruzada
Maloclusión en la que los dientes inferiores están por delante de los superiores. Dientes inferiores en posición vestibular respecto de los superiores. Mordida Bulldog.
Mucositis
Proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante dental en ausencia de la pérdida de hueso. La mucositis periimplantaria sería un proceso reversible similar a la gingivitis. Es el paso previo a la periimplantitis.

Necrosis
Muerte irreversible de alguno de los tejidos del organismo causado por algún trauma, radiación o contacto con químicos.

Ortodoncia
Tratamiento odontológico que consiste en corregir las irregularidades y defectos de la posición de los dientes.
Ortopantomografía
Radiografía de los 2 maxilares en 2 dimensiones.
Oseointegración
Conexión directa y funcional entre el implante dental y el hueso maxilar.

Palatino
Zona del paladar.
Parestesia
Cuando una parte del cuerpo comienza a sentir una falta de sensibilidad u hormigueo. Puede ser crónica o temporal.
Periimplantitis
Proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante oseointegrado. Lleva aparejado una reabsorción osea y a menudo la pérdida del implante dental.
Periodontitis o Piorrea
Una enfermedad precedida de una gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena. En el caso de nos ser tratada adecuádamente, dejaría sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.
Periostio
Tejido vascular, fibroso y resistente, que cubre los huesos, contiendo nervios y vasos sanguíneos que se encargan de la nutrición y dan sensibilidad a los huesos.
Placa Dental
La placa dental es la causa primaria de la gingivitis en individuos genéticamente susceptibles. La placa es una película pegajosa e incolora, compuesto principalmente de partículas de alimentos y diversos tipos de bacterias, que se adhieren a los dientes en y por debajo de la línea de las encías. La placa se forma constantemente en los dientes, incluso minutos después de la limpieza. Las bacterias que se encuentran en la placa producen toxinas o venenos que irritan las encías. Las encías pueden inflamarse, rojas, hinchadas y sangran fácilmente. Si se prolonga esta irritación, las encías se separan de los dientes. Si se descuida el cepillado diario y el uso de hilo dental, la placa puede endurecerse y convertirse en una sustancia áspera y porosa llamada cálculo (o sarro). Esto puede ocurrir tanto por encima como por debajo de la línea de las encías.
Pilar
Pieza de material biocompatible anclada y solidaria al implante dental y sobre la cual va fijada la prótesis dental.
Pulpa dentaria
Tejido laxo en el interior del diente y rodeado por dentina.

Radiografía panorámica
Radiografía de los 2 maxilares en 2 dimensiones..
RBM
Reabsorvable Blast Media o Arenado con Medios Reabsorbibles, es un tratamiento en la superficie del implante dental con diferentes cerámicas de fosfato de calcio. Esto se traduce en la formación de cristales de Hidroxiapatita que favorecen la oseointegraión del implante dental. En el aspecto del implante dental tratado con este sistema, podemos observar de una superficie limpia y texturizada de titanio puro.im0502-implant-surface-treatment-02

En las figuras 2a, 2b podemos ver imágenes de implantes dentales con tratamiento superficial RBM, tratamiento que se introdujo por primera vez en la década de 1990. Desde entonces, la superficie RBM se ha convertido en una de las tecnologías de superficie de implantes dentales más ámpliamente utilizadas en el mundo, debido al alto índice de oseointegración.

Las micropartículas de Hidroxyapatita derivan fundamentalmente del beta fosfato tricálcico y pirofosfato de calcio y se integran en la superficie del titanio a través de técnicas de alta presión y así obtener una inigualable rugosidad en la superficie del implante dental.

Sobremordida
Cuando los dientes superiores cubren en exceso o completamente los dientes inferiores.

TAC
Radiografía dental en 3 dimensiones
Tomografía
Radiografía dental en 3 dimensiones
Tornillo de cobertura
Tapa que se coloca en la cresta del implante para evitar que los tejidos blandos invadan este área del implante dental.